Ernesto Neto gana el premio de Arte Aspen 2014

2017-08-18T21:33:39+00:00 26 julio, 2017|Categories: Eventos|Tags: |

El Aspen Art Museum (AAM) anunció la selección del renombrado artista contemporáneo Ernesto Neto como ganador del Premio de Arte Aspen 2014.

El premio se entregará al artista el viernes 1 de agosto de 2014, durante la decimal gala benéfica anual de verano “ArtCrush”, en la noche anterior a la ceremonia de corte de las cintas del muy esperado nuevo espacio instalaciones de 33,000 pies cuadrados, Shigeru Ban, diseñado en el corazón de Aspen.

La presentación del Premio de Arte Aspen 2014 de Neto tendrá lugar durante la exhibición de sus dos nuevas instalaciones in situ que se despliegan abarcando las galerías de los pisos superiores e inferiores del actual edificio de AAM, que será la última exhibición dentro de esta ubicación de esta institución sin fines de coleccionismo. La exhibición estará abierta al público del 6 de junio al 2 de septiembre de 2014.

El Premio Aspen de Arte del AAM se entrega cada año a un artista que haya hecho una significativa contribución en el campo del arte contemporáneo. Los artistas que en el pasado han sido honrados con éste son: Teresita Fernández (2013), Tom Sachs (2012), Roni Horn (2011), Marilyn Minter (2010), Fred Tomaselli (2009), Ed Ruscha (2008), Jim Hodges (2007), Tony Feher (2006), y Richard Tuttle (2005).

Ernesto Saboia de Albuquerque Neto nació en Río de Janeiro en 1964, donde actualmente vive y trabaja. Neto ha alcanzado reconocimiento internacional por sus ambientes de gran escala, creados para la inmersión y para alterar y aumentan nuestra percepción de lo que nos rodean. A menudo envueltas en tela elástica, semitransparente, hierbas aromáticas y, más recientemente, crochet, sus instalaciones tienen un carácter orgánico, bio-mórfico, evocador de la piel y de los sistemas internos corporales, que desafía la noción de escultura como objeto estático, e investigan las formas en que las alteraciones del espacio y el ambiente transforman las relaciones entre la gente. Al involucrarse en esta cuestión, Neto retoma y extiende tanto el modernismo abstracto de Alexander Calder, Hans Arp, y Constantin Brancusi, como las prácticas sensuales, corporales de los artistas brasileños que son sus predecesores como Lygia Clark y Hélio Oiticica.

Desde mediados de los Noventas, Neto ha producido y exhibido ampliamente un influyente cuerpo de esculturas e instalaciones contemporáneas. Recientes exhibiciones incluyen “O interior está no exterior” (Lo interior está en lo exterior), en Casa de Vidro Lina Bo Bardi, São Paulo, Brasil, 2013 (grupal); Bienal Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, 2013 (grupal); El Cuerpo que me lleva, Guggenheim Bilbao, Bilbao, España, 2014 (individual); Cuddle on the Tightrope (Abrazar la cuerda floja) Nasher Sculpture Center, Dallas, Texas, 2012 (individual); La lengua de ernesto: retrospectiva 1987-2011, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, México; itinerando al Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, México, 2011-12 (individual); Ernesto Neto: O Bicho SusPensa na PaisaGen (Ernesto Neto: un bicho suspendido en el paisaje) Hall de exhibición Los Molinos, Distrito de Artes Faena, Buenos Aires, Argentina, 2011 (individual); Ernesto Neto: The Edges of the World (Ernesto Neto: los bordes del mundo) Hayward Gallery, Southbank Centre, Londres, Reino Unido, 2010 (individual); Ernesto Neto: Intimacy (Ernesto Neto: Intimidad), Astrup Fearnley Museum of Modern Art, Oslo, Norway, 2010 (individual), entre muchas otras.

El Aspen Art Museum es una institución sin metas de coleccionismo que presentan las más nuevas e importantes evoluciones en el arte internacional contemporáneo. Nuestras innovadoras y oportunas exhibiciones, programas públicos educativos, actividades participativas y eventos comunitarios comprometen activamente a las audiencias en provocadoras experiencias de arte, cultura y sociedad.

 


Fuente: www.aspenartmuseum.org<